ECONOMIA I

Microeconomía

Unidad de Aprendizaje: 4. El Mercado en condiciones de Competencia Perfecta

4.1 Agentes del Mercado
4.1.1 La Demanda
4.1.2 La Oferta
4.1.3 La Elasticidad
Anexo:
Ejercicios de Oferta y Demanda
Ejercicios Numéricos desplazamiento de la Curva de Demanda
Ejercicios Numéricos de desplazamiento de la Curva de Oferta
4.1.4 Equilibrio del Mercado


4.1.2 La Oferta

Podemos definir la Oferta como la cantidad de bienes o servicios, que los productores o comerciantes estarán en disponibilidad de ofrecer, a unos diferentes precios, en un período de tiempo dado.

La curva de oferta es ascendente, como consecuencia de la variación del precio y la respuesta que dan los oferentes frenta a las cantidades que están dispuestos a colocar en el mercado. El Precio (P) al variar hace que reaccionen los oferentes. Esta variación en las Cantidades (C) es directamente proporcional, es decir, que si aumenta el precio, la cantidad ofrecida aumenta y viceversa, si el precio disminuye, la cantidad ofrecida disminuye. Esa variación, esa respuesta, de los consumidores viene dada por la elasticidad precio de la curva de la oferta.


curva_oferta

Se denomina Elasticidad de la Oferta , a la reacción de las cantidades ofrecidas, frente a las variaciones de los precios de los productos o servicios ofrecidos.

Consideraciones al anterior gráfico.

Este gráfico, es el resultado de un Cuadro Estadístico de la Oferta, donde se representa en un momento determinado y a unos precios dados, la cantidad que se ofrece de un bien o servicio. así por ejemplo: a un precio de $126 se ofrecen 800 unidades. Sobre el eje de las ordenadas se miden los precios y sobre el eje de las abscisas se miden las cantidades ofrecidas de un bien o servicios.


cuad_curvao

Para un precio de $ 300 (Ver cuadro anterior) el oferente o distribuidor estaría dispuesto a ofrecer o vender 50 cantidades de un bien o servicio; si este precio por circunstancias del mercado (disminuye la cosecha de un producto agrícola, por ejemplo), se aumenta en $200 los oferentes estaría dispuestos a ofrecer 80 unidades; si el alumno calcula el porcentaje de disminución en el nivel de precios, podrá determinar que el precio aumenta en un 200% y las cantidades se incrementaron en un 300%. El estudiante, con este cálculo puede desde ahora analizar la respuesta del oferente frente a losprecio. Una disminución en el precio, genera un incremento del trecientos por ciento en las cantidades vendidas. La respuesta de los oferentes se ve reflejada en estas cifras.

Este fenómeno analizado por la Ley de la Oferta, tiene ocurrencia con todos los bienes, y en distintos mercados, según las circunstancias, pero en todos los casos se cumple.

Por la relación de dependencia de la cantidad con el precio, la curva de oferta es ascendente. Por lo tanto, podemos también afirmar que la oferta se incrementa a medida que el precio se incrementa y viceversa, como se analizó anteriormente..

La respuesta de la oferta es directamente proporcional al precio que tenga el bien o servicio en el mercado. Pero, a su vez la misma oferta está en relación directa con el nivel de ingreso que tenga el oferente. Como es fácil entenderlo, de acuerdo con la suma de dinero que disponga el oferente, para producir o distribuir un bien o servicio, éste, estará más dispuesto a vender; pero el precio tiene la última palabra, porque por más que se tenga dinero, muchos oferentes dejarán de vender un determinado bien o servicio porque el precio disminuye demasiado. Y lo mismo, se puede aplicar, pero en sentido inverso. En la medida en que los precios aumenten, se incrementa el número de oferentes y de cantidades ofrecidas, en razón a que estos niveles de precios, se hace atractiva la posibilidad de negocios, (pero al ver reducidos los precios tenderán a reducir la producción o distribución de unidades del bien o servicio).

Otra consideración importante, que es necesario hacer desde ahora, es que en la medida en que suba el precio de un bien, que sea indispensable; por ejemplo, si sube el precio de la materia prima, en $245.000, conservando el mismo capital, hará que el productor tenga que disminuir la producción o distribución de estos bienes o servicios o sustituirlos por otros de menor valor o realizar préstamos o créditos para adquirirlos.

Por tales razones, y para resumir lo analizado anteriormente, un punto dado de la curva de oferta (A), se moverá hacia arriba (B), si el precio se incrementa y tomando ese mismo punto, descenderá  si el precio disminuye (C). Por ejemplo, si produzco 100 unidades de un bien o servicio a un precio de $1.200(A), si este precio, aumenta a $1.300 (B), se ofrecerán 110 unidades, pero si el precio disminuye con relación a los $1.200 iniciales y se coloca a $1.100 (C) es probable que se produzcan tan solo 90 unidades. A este hecho se le denomina movimiento interno en la curva de oferta. Veamos este fenómeno microeconómico en el gráfico siguiente.


cuadro_curvo mivim_curvao
home
4.1 Agentes del Mercado 4.1.1 La Demanda 4.1.2 La Oferta 4.1.3 La Elasticidad Anexo: Ejercicios O y D 4.1.4 Equilibrio del Mercado Unidad de Aprendizaje